Tyler Perry

Tyler Perry, escritor, productor e intérprete radicado en Atlanta, es uno de los cineastas afroamericanos de mayor éxito comercial de la historia.

Tyler Perry Studios, que se inauguró por primera vez en Atlanta en 2008, es el primer estudio de cine importante del país en ser propiedad de un afroamericano. Perry es mejor conocido por su personaje característico, Madea, a quien ha interpretado tanto en obras de teatro como en películas.

Carrera temprana

Emmitt Perry Jr. nació en Nueva Orleans, Luisiana, el 14 de septiembre de 1969, hijo de Maxine y Emmitt Perry. A los dieciséis años, cambió su primer nombre a Tyler para desvincularse de su padre abusivo. Perry creció en la pobreza y no completó la escuela secundaria, aunque más tarde obtuvo su título de Desarrollo de Educación General (GED). Como adulto joven, pasó de un trabajo a otro durante varios años. Luego, en 1992, mientras miraba el programa de entrevistas diario de Oprah Winfrey, Perry escuchó el consejo que atribuye a cambiar su carrera y su vida. Winfrey le dijo a su audiencia que escribir las experiencias de vida de uno podría ser terapéutico. Tomando sus palabras en serio, Perry comenzó a llevar un diario, que inspiró su primera obra, Sé que me han cambiado.

Tyler Perry Fotografía de AMFM STUDIOS LLC

Más tarde ese año, Perry se mudó de Nueva Orleans a Atlanta. Habiendo ahorrado $12,000, alquiló el 14th Street Playhouse, donde dirigió, produjo, promocionó y protagonizó Sé que me han cambiado. Altamente autobiográfica, la obra se enfoca en los efectos complejos y duraderos del abuso infantil. A pesar de su sinceridad, el espectáculo fue un fracaso comercial: asistieron un total de treinta personas durante las funciones del fin de semana. Después de varios otros intentos fallidos de presentar la obra, Perry organizó lo que pensó que era una presentación final en 1998 en House of Blues en Atlanta. Esta vez, sin embargo, la obra se agotó ocho veces. Dos semanas después, Perry trasladó el espectáculo al famoso Fox Theatre, donde asistieron casi 9.000 personas.

En 1999, Perry colaboró ??con el televangelista y autor de best-sellers Bishop TD Jakes en una adaptación teatral de la novela de autoayuda de Jakes Woman, Thou Art Loosed (1993). Capturando los poderosos efectos del abuso doméstico, la obra fue un éxito inmediato, recaudando más de $5 millones en cinco meses. (El libro fue posteriormente adaptado por los guionistas Stan Foster y Christine Swanson en una película, que se estrenó en 2004).

Hecho una

En 2000, Perry presentó a Madea, la abuela que hablaba basura, fumaba marihuana y portaba armas en su obra I Can Do Bad All by Myself. Interpretada por Perry, Madea es un personaje central en varias de sus obras y películas posteriores. En 2001, Perry la presentó en su obra Diary of a Mad Black Woman, y vuelve a aparecer en las obras Madea's Family Reunion (2002), Madea's Class Reunion (2003) y Madea Goes to Jail (2005). Si bien es principalmente cómica, la franquicia de Madea también aborda problemas serios, como el abuso doméstico y la adicción a las drogas, y en última instancia ofrece el cristianismo como antídoto para tales problemas.

En 2005, la productora de Perry, Tyler Perry Company, se asoció con el estudio de cine Lionsgate para el primer largometraje de Perry, Diary of a Mad Black Woman, que debutó en el número uno a nivel nacional. Producida en Atlanta, la película presenta a Perry en tres papeles, incluido el de Madea. Las adaptaciones cinematográficas posteriores de sus obras de Madea incluyen Madea's Family Reunion (2006) y Madea Goes to Jail (2009), las cuales también se abrieron en el número uno. En 2006, Perry se aventuró en la publicación. Su libro, Don't Make a Black Woman Take Off Her Earrings: Madea's Uninhibited Commentaries on Love and Life , fue un best-seller y ganador de dos premios Quill, por Mejor en humor y Libro del año. En 2010, Perry se embarcó en una gira nacional con una nueva obra de teatro, Madea's Big Happy Family.

Recepción de la crítica

Las respuestas críticas al trabajo de Perry han sido mixtas. Si bien algunos lo elogiaron por sus personajes cómicos, contenido de actualidad y entrega simple, otros afirman que sus representaciones de los afroamericanos perpetúan tradiciones y estereotipos problemáticos. El destacado estudioso del cine negro Donald Bogle, por ejemplo, compara a Madea con el "tipo de mami vieja" de las películas de Hollywood, y el historiador de cine Todd Boyd señala que las "producciones de Perry demonizan a los afroamericanos educados y exitosos", una mentalidad que Boyd rastrea hasta las distinciones hecho entre trabajadores de la casa y del campo durante la esclavitud. El destacado cineasta Spike Lee también ha criticado públicamente el trabajo de Perry.

Viola Davis, una actriz que protagonizó Madea Goes to Jail, describe a Perry como una “figura controvertida y complicada” en la comunidad negra, pero señala que también es uno de los pocos cineastas que hacen películas sobre personajes afroamericanos. Otros, incluido Vicangelo Bulluck de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, aplauden a Perry por representar los "valores familiares" dentro de la comunidad negra.

En una entrevista de 2004 con la revista Ebony, Perry reconoció que algunos críticos creen que sus obras "han hecho retroceder a la raza negra unos 500 años". Aún así, insistió en que intenta “construir un puente que une lo que se considera 'teatro legítimo' y el llamado 'teatro de circuito chitlin' , y creo que Me ha ido bastante bien con eso, al atraer a la gente para que disfrute de un nivel más elevado de teatro”.

Estudios Tyler Perry

En 2006, Perry comenzó a expandir su trabajo más allá de Madea con la creación de la serie de comedia de televisión House of Payne. La cadena de televisión TBS comenzó a distribuir el programa en 2007. Aunque Madea es un personaje recurrente en el programa, no es el foco central. Ese mismo año se estrenaron sus largometrajes Daddy's Little Girls y Why Did I Get Married, seguidos en 2008 por Meet the Browns y The Family That Preys.

Tyler Perry Studios, el primer estudio de cine en el país propiedad exclusiva de un afroamericano, abrió sus puertas en octubre de 2008. La instalación de 200,000 pies cuadrados, originalmente ubicada en la antigua sede de Delta Air Lines en Atlanta, presentaba un estudio de sonido llamado así por Ossie Davis, nativo de Georgia, y su esposa, Ruby Dee. El método simplificado de filmación de Perry ofreció un sorprendente contraste con el de la mayoría de las principales películas de Hollywood: sus producciones generalmente se completaron mucho más rápido y con un presupuesto más bajo, pero generaron ganancias significativamente más altas. Tanto la revista Essence como la Time lo nombraron una de las personas más influyentes de 2008.

En 2009, Perry debutó con su segunda serie de televisión, Meet the Browns, en TBS y lanzó la adaptación cinematográfica de I Can Do Bad All by Myself. Ese mismo año interpretó el papel del almirante Richard Barnett en el largometraje Star Trek y se desempeñó como productor ejecutivo de la película Precious: Basado en la novela Push de Sapphire. Precious, aclamada por la crítica, marcó una nueva dirección para Perry, y en 2010 anunció la formación de 34th Street Films, una división de arte y ensayo de Tyler Perry Studios. El primer proyecto de la nueva empresa fue la adaptación cinematográfica de Perry de For Colored Girls Who Have Considered Suicide When the Rainbow Is Enuf, del dramaturgo Ntozake Shange, que se presentó en Broadway de 1976 a 1978.

Además de su trabajo como actor, productor, escritor y director, Perry amplió sus negocios y empresas filantrópicas. En 2015, compró la mayor parte de Fort McPherson, una antigua base del Ejército de EE. UU. establecida en 1885 y nombrada en honor al general de la Unión James B. McPherson. La base había estado cerrada desde 2011 y Perry creía que mudar su estudio al área revitalizaría los vecindarios circundantes de Atlanta. Mientras que algunos residentes cercanos se opusieron a cambiar una institución amurallada por otra, Perry compró con éxito 330 de los 488 acres de la base por $30 millones. Los críticos se quejaron, alegando un trato atractivo, y cuestionaron si Perry había pagado o no el valor justo de mercado por la propiedad.

En 2018 se inauguró la nueva ubicación, con doce grandes escenarios sonoros, así como varios decorados de pie que incluían una réplica de la Casa Blanca. Perry retuvo otras partes de Fort McPherson para decorados adicionales, preservando el campo de béisbol y el teatro de correos del fuerte. Ese mismo año, Perry vendió la ubicación anterior al presidente de su estudio, Ozzie Areu.

La pandemia de COVID-19 amenazó a Tyler Perry Studios con un cierre prolongado, pero Perry decidió utilizar las residencias en el lugar de su estudio (incluidas varias barracas habitables de Fort McPherson) para aislar y evaluar a los trabajadores en el set. Con esta y otras precauciones de seguridad implementadas, Tyler Perry Studios estaba nuevamente filmando en unos meses. Perry también donó a los afectados por la recesión económica causada por la pandemia. En reconocimiento a sus esfuerzos caritativos, Perry recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt en la Ceremonia de los Premios de la Academia 2021. Más tarde ese año, Perry compró terrenos adicionales del antiguo Fuerte McPherson, elevando su propiedad a 368 acres.

¿Por qué es famoso Tyler Perry?

Tyler Perry, escritor, productor e intérprete radicado en Atlanta, es uno de los cineastas afroamericanos de mayor éxito comercial de la historia. Tyler Perry Studios, que se inauguró por primera vez en Atlanta en 2008, es el primer estudio de cine importante del país en ser propiedad de un afroamericano.

¿Cómo se hizo tan rico Tyler Perry?

Perry aprovechó el conocimiento comercial de Winfrey y ganó la friolera de $ 100 millones con la venta de boletos de teatro, $ 30 millones de presentaciones grabadas en video y $ 20 millones de merchandising antes de tener un programa de televisión o una película.

¿Es Tyler Perry millonario o multimillonario?

El valor neto de mil millones de dólares de Tyler Perry

En septiembre de 2020, Perry fue reconocido oficialmente como multimillonario. La riqueza del magnate de los medios lo coloca en los mismos rangos que Winfrey, George Lucas y Steven Spielberg.

¿Quién es la esposa de Tyler Perry?

Tyler Perry (nacido como Emmitt Perry Jr., septiembre) es un actor, director, productor, multimillonario y guionista estadounidense.

Tyler Perry
Ocupación Actor director productor guionista
Años activos 1992 – presente
Socios) Gelila Bekele (2009 – 2020)
Niños 1

3 filas más

Video: who is tyler perry

Similar Articles

Most Popular