Qué pasa Entrevista: El legendario artista y productor Peter Asher en The Beatles, James Taylor, Linda Ronstadt y más

Una leyenda de la música de la vida real que fue testigo del nacimiento de la invasión británica llega a la ciudad.

El artista/productor/ejecutivo musical Peter Asher tiene uno de los mejores currículums del rock and roll. Llevará sus canciones e historias al City Winery de Boston el miércoles 11 de mayo y al United Theatre en Westerly, RI el jueves 12 de mayo.

Asher llegó por primera vez a la escena musical como artista que encabezó las listas de éxitos en 1964 con la canción número 1 "World Without Love" (una canción escrita por Paul McCartney), como la mitad del dúo Peter & Gordon. Luego pasó a trabajar para The Beatles y luego produjo más de 100 álbumes, de artistas como James Taylor, Linda Ronstadt, Neil Diamond, 10,000 Maniacs y Cher.

Recientemente hablé con el dos veces ganador del Grammy sobre su espectáculo, "Peter Asher: A Musical Memoir of the 60s and Beyond", que trae una experiencia multimedia al escenario. Asher compartió recuerdos de los Beatles, especialmente de los que rodeaban a McCartney, que pasó un tiempo viviendo en la casa de los padres de Asher a principios de la década de 1960. McCartney incluso salió con la hermana de Asher durante varios años.

Una de las mejores historias en la historia del rock and roll se centra en cómo McCartney audicionó informalmente una de las primeras canciones de los Beatles frente a Asher en 1964. El primer éxito número 1 de The Fab Four, "I Want to Hand Your Hand", se probó en el sótano de Asher.

“Compartíamos el último piso de la casa en ese momento”, explicó Asher. “Había una pequeña habitación en el sótano… mi madre solía dar lecciones de piano allí y le dijo a Paul que podía usar el piano, un piano vertical muy pequeño que ahora está en el Salón de la Fama del Rock and Roll”.

“Un día, John Lennon vino y los dos estuvieron allí durante un par de horas. Según recuerdo, estaba solo en la casa, todos los demás estaban fuera, y Paul me llamó por las escaleras después de un par de horas y me preguntó si quería bajar y escuchar la canción que acababan de terminar”, continuó.

“Así que bajé al sótano y me senté en esta pequeña habitación en un pequeño sofá para dos personas. Se sentaron uno al lado del otro en el banco del piano, sin guitarras. Elaboraron esta versión de una canción nueva que acababan de terminar llamada “I Want to Hold Your Hand” y me preguntaron qué pensaba… Les dije que me parecía muy buena. Estuve en el lugar correcto en el momento correcto”.

Asher más tarde se unió a The Beatles como ejecutivo cuando se fundó su sello Apple Records. Recuerda lo bien que la banda trabajó junta.

“En mi papel como Jefe de A&R en Apple, solíamos tener reuniones semanales, y todos los que había alrededor venían y participaban. Lo que se notó y lo que aparece en el documental, Get Back, fue que su colaboración superó con creces los argumentos que surgieron. Mientras que antes teníamos una imagen algo invertida de eso”, explicó.

“Se dejarían tener sus propios proyectos, seguirían sus propios deseos e intenciones. Colaboraron muy bien, pero también se dieron la libertad de dedicarse a otros proyectos. En términos de Apple, Paul era el líder general como aparecía en el documental, pero eran generosos el uno con el otro, ya sea que John quisiera hacer un proyecto de Yoko o lo que fuera. Da la impresión de que los años de Apple fueron más una discusión que otra cosa, pero en general fueron un grupo muy colaborador y generoso entre ellos”, dijo Asher.

Escucharás historias como esta en el show. Asher realiza giras con una banda y toca sus temas originales y algunas versiones. “Es una combinación, algo multimedia con algunas canciones, algunas historias, algunos videoclips y fotos, todo tipo de cosas”, dijo.

Mientras los Beatles se separaban, Asher "descubrió" a un cantautor en ascenso. Le pregunté qué encontraba tan atractivo en James Taylor.

"Bueno, en realidad todo". el respondió. “Su voz en sí misma es lo suficientemente impresionante, cálida casi como Bing Crosby, una hermosa y cómoda voz tipo folk. Pero la frase que estaba usando no era folk en absoluto, era más Ray Charles, Sam Cooke. Claramente, había aprendido su fraseo de los maestros del soul.”

“Su forma de tocar la guitarra, que incluía elementos de la guitarra clásica, fue asombrosa en sí misma, y ??luego, por supuesto, su composición”, continuó. “Lo que fue tan extraordinario fue que en cada una de esas áreas separadas, claramente pensé que era bastante excepcional, pensé que era una de las mejores cosas que había escuchado y fue sobre esa base cuando Apple se retiró, decidimos, James y yo, que apostaría mi carrera por la suya, y me mudaría a Estados Unidos”.

El resto es historia. Asher produjo varios de los álbumes innovadores de Taylor en la década de 1970, incluidos Sweet Baby James, One Man Dog y JT , por los que ganó un premio Grammy como "Productor del año".

“No digo que supiera en ese momento lo grande que se había vuelto, la portada de la revista Time, los premios presidenciales y todo lo que sucedió a lo largo de los años. Ciertamente pensé que es tan bueno que no hay forma de que la gente pueda ignorarlo”.

Otra gran estrella cuya carrera se aceleró con Asher fue Linda Ronstadt. Tuvo un éxito modesto antes de que Asher llegara a administrarla. “Estaba en Nueva York y alguien dijo que deberías ir a escuchar a esta chica que está cantando en The Bitter End. Tiene una voz increíble, canta descalza con estos shorts muy cortos, se ve increíble… así que fui. Y todo era cierto, tenía una voz como nunca antes había escuchado, con un tono increíblemente preciso y un gran canto. Y ella era hermosa y encantadora al mismo tiempo”.

“Cuando llegué a conocerla, descubrí que era una de las mujeres más inteligentes que había conocido, increíblemente culta, reflexiva y elocuente”, explicó. “Es la mejor cantante sencilla con la que he podido trabajar”.

Asher ganó premios Grammy como Productor del Año por Simple Dreams de Ronstadt y Cry Like a Rainstorm, Howl Like the Wind . Más tarde pasó a producir álbumes de gran venta de artistas tan diversos como Cher, Steve Martin, Dianna Ross y Morrissey.

Asher sigue haciendo música casi 60 años después del lanzamiento de “A World Without Love”.

“Estoy terminando un álbum con Susanna Hoffs, de quien siempre he sido un gran admirador, desde los días de Bangles”, compartió. “Ella está en el proceso de terminar un álbum que saldrá a fines del verano. Hemos hecho un montón de pistas, es genial, suena increíble”.

Asher recorre la región a finales de esta semana. “City Winery en Boston es genial, ciertamente estamos deseando que llegue… ¡y nos vemos en Rhode Island también!

Haga clic aquí para obtener entradas para el espectáculo City Winery.

Haga clic aquí para obtener entradas para el espectáculo de United Theatre.

Video: peter asher

Similar Articles

Most Popular